El 4 de Agosto se celebra un aniversario más de la fundación española de Huancavelica, ordenada por el Virrey Toledo a Francisco de Angulo desde el 9 de junio de 1571, cumpliéndose la provisión el 4 de Agosto de 1571. Sin embargo debe de tenerse en cuenta que Jerónimo de Silva, por encargo también de Toledo fundó la ciudad de “Santísima Trinidad de Huando”, hoy distrito de Huancavelica el 1 de Junio de 1571. Es decir, Huando fue la primera fundación española en territorio huancavelicano.
El acta original de la fundación de Villa Rica de Oropesa (hoy Huancavelica), fue extraída por algún investigador norteamericano y llevada a la Universidad de Indiana en Bloomington, USA, en donde permanece. Recién en 1971, el embajador norteamericano Taylor G. Belcher, entregó a la Biblioteca Nacional del Perú, 63,815 legajos en micro film correspondientes al Perú, siendo uno de ellos, el acta. Hay que hacer un reconocimiento al profesor huancavelicano Amador Mendoza Ruiz, quien fue el primero en realizar gestiones para obtener copia de dicha acta y agradecer también al paleógrafo huancavelicano, Dr. Lucio Castro Pineda, quien descifró su contenido.
En los años previos a la fundación, el lugar que ocupa la actual ciudad de Huancavelica era denominada con el nombre de Secclla y el río Ichu era llamado Siquisichaca.
Se debe tener en cuenta que ese 4 de Agosto de 1571 se fundó «PUEBLO RICO DE OROPESA», ya que el título de Villa lo obtuvo diez años después.
