1906 Izcuchaca

Una Foto bien antigua de Izcuchaca
Apuntes la Historia de Huancavelica (resumen apretado)
LEGENDARIO PUENTE DE IZCUCHACA (Izcu: cal y Chaca: puente)
Los cronistas detallan que el de Izcuchaca fue originalmente un puente de Criznejas (puente tejido a modo de mimbre o de red- maromas). Posteriormente los españoles construyeron uno de cal y canto (cal muerta o apagada y canto es la piedra pequeña).
Se edifica durante el virreinato de Andrés Hurtado de Mendoza, quien ordena su construcción en 1560 y se registra el paso del virrey Toledo por este puente, llamado entonces Angoyacu, el 27 de Noviembre de 1570. Es en 1807, que el pueblo aledaño al puente recibe el título de “Pueblo de la Santa Cruz de Izcuchaca”. En 1808 comenzó la reconstrucción del puente con planos y cálculos del ingeniero francés Enrique Pallardelli por espacio de tres años.
Durante la emancipación Octubre de 1820, el intendente de Huancavelica José Montenegro ocupó el puente para evitar el paso del general Arenales, comisionado de San Martín y el 9 de Diciembre de ese año lo hizo Ricafort, reforzado por Carratalá. Todo Enero del siguiente año, las fuerzas realistas y las patriotas comandados por Juan A. Mangas, enviado por Aldao se enfrentaron tomando como punto estratégico el puente de Izcuchaca. El propio virrey La Serna, el 6 de julio de 1821 salió de Lima para encontrarse con sus tropas, especialmente Canterac en Izcuchaca y después ocupar Huancavelica. Bolívar atravesó el puente en 1824. En las guerras caudillistas de los primeros años, las tropas de Miller y Salaverry (1834) transitaron por el puente camino a Huancavelica donde se desarrolló la Batalla de Huaylacucho.
El 5 de Noviembre de 1839, pasa por el puente la Primera Cabalgata de los huancavelicanos rumbo a Huancayo para asistir con júbilo al Congreso Constituyente para que Agustín Gamarra aprobara la ley de reconocimiento como “Ilustre Ciudad de Huancavelica”
Nueva reconstrucción del puente por el ingeniero inglés Signefrido Crougel y el vecino don Anacleto Rubianes en 1847. (nota curiosa: reconstruido el puente fue subastado a Marcelino Gálvez y este cobraba peaje por cruzarlo en 1849) El 2 de agosto de 1854 se enfrentaron en el puente las tropas de Castilla en donde su comandante militar Mariano Ignacio Prado, derrotó a las fuerzas de Echenique en más de once horas de combates. La tropa se llamaba “SAGRADA” quienes eran una compañía de oficiales a caballo.
Durante la Guerra con Chile, Izcuchaca fue nuevamente un bastión para las fuerzas en conflicto, Cáceres pasó con su ejército el 10 de febrero de 1882. El 19 de junio de ese mismo año, Cáceres regresó a Izcuchaca y se dio la sorpresa de más de 2000 voluntarios organizados por el sargento mayor, Belisario Serpa Gálvez, dueño del fundo, La Mejorada. Fueron huancavelicanos en su mayoría, los vencedores de la batalla de Marcavalle y en su totalidad en la segunda batalla de Pucará. La columna Izcuchaca estaba al mando de Miguel Gálvez y los guerrilleros bajo las órdenes del coronel Domingo Silos Cabrera. Los izcuchaquinos ostentan a un héroe de la resistencia contra los chilenos, don Silvestre Landeo, cuyo cadáver se mantuvo erguido sobre el puente, para frenar el avance de las tropas invasoras.
El 3 de Setiembre de 1997, la Cabalgata de los Andes, cruzó el puente en su camino hacia Lima bajo la algarabía de miles de pobladores que acompañaron por algunos kilómetros el paso de
los 120 cabalgantes, hecho que cambió la vida económica y política del Perú al darse las leyes que iniciaron la descentralización gubernamental.
Extractos diversos del libro “Historia de Huancavelica” Tomos I y II Autor: Federico Salas Guevara 

Deja un comentario