DE LOS RÍOS ARECHE, MIGUEL EVARISTO (1802-1881)
Nacido en Lircay, de él se ocupó el doctor José Casimiro Ulloa en sesión solemne inaugural de la Academia de Medicina. Fue apreciado debido a sus dotes profesionales por el Doctor Luna Pizarro, Rector del colegio de San Fernando, quien influyó para que ocupara el cargo de Bibliotecario y Profesor auxiliar de matemáticas en el referido plantel; desempeñando a la edad de 24 años seguidamente, (1826), las funciones de Secretario.Al año siguiente obtuvo el grado de Doctor en Artes, acordado por el cuerpo de catedráticos, momento en que inicia su carrera de nuevo médico frente a un porvenir de más de cincuenta años. Al año siguiente es Diputado, (1828) en las filas de los Liberales siendo miembro de la comisión de Instrucción y fue él el que formuló el primer reglamento de este campo. Apartado de la política prosiguió en su carrera científica, iniciándose en el Hospital de la Caridad en donde fue primer médico del Departamento Hospitalario. En 1840 pasó al Hospital de San Andrés. Era ya, por su tesón, conocedor de los últimos adelantos de la Fisiología, en la Patogenia y en la Terapéutica, acatando también las verdades de la medicina antigua.
En 1845 ocupó la cátedra Nominal de Prima de medicina y luego miembro de la Junta Directiva nacional de Medicina. Se reorganiza entonces el Colegio de San Fernando constituyendo la Facultad de Medicina en 1856, nombrándose al doctor Heredia como decano y al Doctor de los Ríos como Catedrático de Clínica Interna, ambos habían sido discípulos de Unánue. Almenara y Alarco fueron sus discípulos, obteniendo luego en 1861 el Decanato de la Facultad de Medicina, el cual condujo por 20 años, así como miembro del Tribunal de Responsabilidad.
A él se debe, el Museo de Historia Natural, en sus dos secciones de Zoología y Mineralogía: el Jardín Botánico con sus institutos de Anatomía y de Química y de Farmacia de la Escuela de Medicina. Fue Senador de la República en 1874, para regresar luego a su decanato. Fue miembro honorario de la Facultad de Medicina de Chile y miembro de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos. Enfermo, no pudo resistir un ataque de congestión cerebral y falleció el 28 de Junio de 1881. Un ejemplo de vida para todos los Huancavelicanos.
Publicado por: Federico Salas Guevara
