¿CUANDO SE INSTALO LA LUZ ELÉCTRICA EN HUANCAVELICA?
Huancavelica es el generador de Energía eléctrica más importante del Perú con una participación que llega a casi el 70% de toda la energía que se consume. Ello gracias a la Hidroeléctrica, Antúnez de Mayolo, distrito de Colcabamba, Provincia de Tayacaja, Rio Mantaro.
“Cuando era niño don Darío Atala, recuerda él, con fina pluma, como era el alumbrado en su pueblo: En aquellos años, aún no había alumbrado eléctrico y por una ordenanza municipal, toda puerta de calle, sea residencia, establecimiento comercial u otra vivienda, tenía que colgar un farolito en su puerta a partir de las 6:30 de la tarde, allí, entraba a tallar el vigilante municipal. Tomás, que recorría las calles reclamando con voz tonante y a cada paso ¡Farol! ¡Farol! ¡Farol! Y todos cumplidamente colgaban su farolito hecho de hojalata y protegido del viento por sus cuatro costados por vidrios. Al centro brillaban, bueno, es mucho decir “Brillo”, diré alumbraba su mortecina luz una velita de cebo, que por lo menos evitaba que los transeúntes se rompieran la crisma, o un borracho trasnochador fuera a dar con sus huesos al suel, cuya vereda era de lajas”.
En el año de 1928 era Prefecto del departamento don Alfredo Remond, representando al gobierno de Leguía, como Alcalde estaba don Jorge Eduardo Gálvez y como teniente Alcalde, don Nicolás Urruchi. La plana de la municipalidad estaba conformada por Hermenegildo Flores Pacheco, como síndico de rentas; Manuel Jesús Cornejo como síndico de gastos; Agripino Morales como inspector de higiene y alumbrado; Isidro Cenzano como inspector de puentes y caminos; Félix del Pino como síndico de obras públicas; Eduardo Camacho a cargo del agua potable y urbanización; José M. Segovia como encargado de la policía, baja policía y mercados; Elviro Breña en higiene, parque y balnearios: Avelino Ñáñez en ornato y baños; Salomón Atala en panaderías, pesos y medidas, Arturo Patiño en concejos de distritos: Nicolás Urruchi en espectáculos públicos; y Manuel Muñoz en conscripción vial.
En este año, 1928, Huancavelica vio la Luz, cuya energía originalmente, fue proporcionada por el generador de la Mina Santa Bárbara. En este mismo año, la electricidad fue instalada en Huaytará, que por entonces era capital de Castrovirreyna.
Publicado por : Federico Salas Guevara
